Quesos Cerrato, Artesanía y tradición desde Palencia

Quesos cerrato en Made-in-Spain.comQuesos Cerrato, originarios de Baltanás, a unas decenas de kilómetros de Palencia, es considerada ya como una de las queserías más importantes a nivel nacional que existen actualmente. Toma el nombre de la comarca donde se fundó en 1968, es especialista en elaborar quesos tanto de leche de cabra, como de oveja o de vaca, mezcla o puros, combinando las técnicas artesanales de los pastores que fundaron la quesería hace casi medio siglo con modernas tecnologías, y ha sido principalmente por méritos propios por lo que quesos Cerrato se ha convertido en la cooperativa quesera más grande de España.

Tierra de sabor castilla y leonGracias al control de todo el ciclo productivo (desde la alimentación del ganado, hasta la comercialización del propio queso), se asegura la máxima garantía y calidad del producto. Esta trazabilidad del proceso ha desembocado en que Quesos Cerratorecientemente haya incluso lanzado su propia línea de leche, bajo la etiqueta Cerrato y al amparo del corazón amarillo de la Marca de Garantía de Castilla y León “Tierra de Sabor”. Además, pertenece a la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, participando y representando al Queso Castellano.

Galardonado con más de una de docena de premios en los últimos años, Quesos Cerrato se ha situado como uno de los productores de queso referentes en nuestro territorio. Premios como el World Cheese Gold en 2012 a sus semi curados de cabra 100% y 60% oveja – 40% cabra, o en 2011 a su Queso Prestigio Gourmet 100% Oveja, o a su semi curado de Cabra 100% son algunos de los ejemplos más representativos.

En MADE IN SPAIN hemos seleccionado una amplia variedad de quesos curados de oveja clasificables como producto gourmet, dado su tiempo de curación (3-6 meses), y sus propiedades olfativas y gustativas, desmarcándose de otros quesos más accesibles para el usuario. Los Quesos Cerrato disponibles en MADE IN SPAIN se pueden adquirir como Queso en pieza entera (alrededor de 3 kg de peso), como en formato mini de 1 kg o dependiendo del tipo de queso en cuña de 250 gr o en tarro de 335 gr. en aceite de oliva.

  queso cerrato etiqueta bronce –   Queso de oveja Cerrato Etiqueta de Bronce (leche pasteurizada). Formatos de pieza entera de 3 kg y 1 kg. Aromas de leche de oveja, se aprecia su elevado período de curación. Levemente ácido en boca, muestra suntuosidad y cierta mantecosidad en el paladar. Sin duda es un excelente comienzo para un consumidor que desee probar y saborear los quesos castellanos elaborados con leche de oveja.

Queso cerrato gran prestigio

   –   Queso de oveja Cerrato Gran Prestigio (leche pasteurizada). Formatos de pieza entera de 3 kg y 1 Kg. 100% leche de oveja, se ha curado durante 6 meses. Presenta aromas en boca de intensidad media-alta a leche de oveja y a la familia de torrefactos, frutos secos tostados, toffee o caramelo suave. Sabor poco ácido, ligeramente salado. Granuloso, mantecosos y aceitoso al paladar. Gusto residual de intensidad media-alta a oveja, con recuerdos a frutos secos tostados.

Queso cerrato chusco  –    Queso de oveja Chusco (leche cruda). Formatos de pieza entera de 3 kg y 1 Kg. en aceite de oliva. Presenta aromas de elevada intensidad a leche de oveja, con recuerdos a frutos secos y frutas dulces maduras. Sabor nada o muy poco ácido, ligeramente salado. Granuloso, mantecoso y aceitoso al paladar. Gusto residual de elevada intensidad que aparece junto a un suave picor en los de mayor curación. Persistencia en boca muy elevada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *