Las 7 Claves de la nueva Regulación sobre comercio electrónico en España. Marzo 2014

El pasado 31 de marzo de 2014 se publicó en el BOE una nueva actualización del Código de Comercio y Legislación complementaria que afecta entre otras cosas a las garantías que los comercios electrónicos deben ofrecer a sus clientes. Regulación Comercio electrónico

Esta actualización de la Ley persigue adaptar la legislación española para el comercio electrónico a las Directivas del Parlamento Europeo. Este es un paso muy importante en lo que a online se refiere, ya que en este sector la confianza del cliente es algo fundamental. Una tienda online tiene muchas menos posibilidades de interacción directa con el cliente que una tienda física, por ello cada una de estas interacciones debe ser perfecta, y en lo que respecta a las garantías ofrecidas aun más.

Ahora pasamos a resumir los principales cambios de la Ley en 7 puntos principales:

  1. Precios Finales: Se prohíben las cargas adicionales durante el proceso de compra salvo que el cliente lo seleccione expresamente, es decir, si se ofrece un servicio extra durante la compra (Por ejemplo un seguro de viaje), éste no puede estar seleccionado por defecto.
  2. Plazo de devolución o desistimiento: Se amplía el plazo de devolución de 7 a 14 días naturales.
  3. Información sobre el derecho de desistimiento y formulario de devolución: Se define la información de desistimiento que se debe ofrecer al cliente en todo momento, y se introduce un formulario que se debe rellenar para realizar una devolución.
  4. Proceso de devolución de un producto: Tanto el cliente como el empresario deberán realizar la devolución del producto y del importe del mismo respectivamente en un plazo de 14 días naturales desde la comunicación de desistimiento. El empresario no estará obligado a la devolución del importe de la compra hasta la recepción del producto devuelto.
  5. Último paso en el proceso de compra: El botón que permite finalizar la compra realizando el pago debe indicar claramente su función con frases como “pagar ahora” o “realizar pago del pedido”, de lo contrario el consumidor podrá revocar el contrato.
  6. Teléfono de Atención al Cliente: Para los casos en los que el empresario ofrezca una linea telefónica al cliente para comunicarse con respecto a la compra realizada, esta linea no debe suponer un coste superior al de una linea normal para el cliente.
  7. Costes de envío: En caso de devolución, el empresario tendrá que devolver el total de los gastos de envío al cliente salvo que éste haya seleccionado un modo de envío con un coste extra (Urgente), en cuyo caso el empresario estará obligado a devolver únicamente el coste de un envío normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *